Saturday, February 17, 2018

Irán y el régimen de Assad están trazando una línea en los cielos de Siria - Amos Harel - Haaretz



El derribo de un avión de combate de la Fuerza Aérea de Israel el sábado pasado - ya fuera una emboscada planificada o no después de que Israel atacara objetivos en Siria - indica que el precio que Israel pagará por la libertad de acción aérea ha aumentado.

La IAF completará su investigación sobre la pérdida de su avión de combate F-16I antes del martes. Los hechos básicos, como se informó a principios de esta semana, son claros: cuando los aviones israelíes atacaron un puesto de comando iraní cerca de Palmyra, subieron a una altitud de alrededor de 40.000 pies. Como la tripulación en un avión se centra en rastrear los misiles disparados en el ataque, no intentaron evadir los misiles antiaéreos sirios. Cuando su avión fue impactado, la tripulación fue inmediatamente expulsada. Las siguientes acciones (lanzarse en paracaídas, ubicar los asientos eyectores, recibir tratamiento médico) se desplegaron según las necesidades y salvó las vidas del piloto y del navegador heridos.

Aunque el precio es alto - ningún avión israelí había sido derribado por fuego enemigo desde 1982 -, cuando se considera el gran número de incursiones del IAF volando en todo el Oriente Medio en los últimos años, no es intolerable, especialmente dado que el incidente no terminó en fatalidades o en cautiverio. Pero para la fuerza aérea, un avión accidentado no es un resultado razonable. El umbral de riesgo no justificaba abandonar el avión y su bloqueo. La consulta probablemente lo etiquetará como un error operacional.

Los ataques aéreos sirios atribuidos a Israel por los medios extranjeros comenzaron en 2012. Su principal objetivo, según las "líneas rojas" del primer ministro Benjamin Netanyahu, es frustrar los esfuerzos sirios e iraníes para armar a Hezboláh con armas avanzadas. En los últimos dos años, la preocupación israelí se ha centrado principalmente en frustrar los intentos de mejorar el nivel de precisión de las armas de Hezboláh.

Según los medios extranjeros, después de fracasar a la hora de persuadir a Rusia y los Estados Unidos para que se aseguren de que las milicias chiítas operadas por Irán se mantengan a una distancia segura de la frontera norte de Israel, Israel también comenzó a atacar a otros objetivos en Siria. La analista Elizabeth Tsurkov escribió esta semana en el blog War on the Rocks que las fábricas de armas (incluida una gran instalación del régimen de Assad en septiembre pasado), los campamentos militares sirios y una base de la milicia chiíta fueron bombardeados, junto con los convoyes de armas.

Mientras tanto, Siria también aumentó su resistencia a los ataques, tras la restauración de su sistema de defensa aérea (dañado anteriormente en la guerra civil) y el impulso de confianza de las victorias del régimen de Assad contra los rebeldes. Al menos 28 misiles antiaéreos fueron disparados contra aviones israelíes el sábado pasado, más de lo que han sido disparados contra aviones de la IAF en los últimos 36 años combinados desde la primera guerra del Líbano en 1982.

Lo que está sucediendo aquí es la batalla de Israel por mantener su libertad aérea en el norte. Parece insistir en que las reglas anteriores, que le permitieron hacer lo que le plazca en los cielos sirios durante la guerra civil, siguen siendo válidas. Siria e Irán piensan lo contrario y están trabajando para transmitir ese mensaje.

¿Se tendió una emboscada a Israel el sábado pasado? El día de la batalla en el norte comenzó con el lanzamiento de un avión no tripulado desde la base iraní próxima aPalmyra, que fue interceptado por un helicóptero de la IAF sobre el valle de Beit She'an, aproximadamente un minuto después de cruzar a Israel desde Jordania.

El propósito del dron no se informó, pero su modelo, copiado de un dron estadounidense similar capturado por los iraníes en 2011, sugería que estaba destinado a la recolección de información.

Los funcionarios israelíes suponen que los iraníes no esperaban que su dron estuviera expuesto cuando ingresó al espacio aéreo israelí, y que los sirios aparentemente recurrieron a su patrón habitual de los últimos meses: disparar misiles antiaéreos cada vez que el movimiento de IAF indica la intención de atacar. Como resultado, varios altos funcionarios israelíes concluyeron que la cadena de eventos fue accidental en lugar de planificada.

Sin embargo, los altos oficiales jubilados son más escépticos. El ex comandante de la Fuerza Aérea Maj. Gen. (ret.) Eitan Ben Eliyahu dijo en la radio israelí que creía que probablemente fue una emboscada iraní-siria. Algunos de sus colegas recordaron las acciones de Hezboláh (acompañadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní) durante los combates en el sur del Líbano en la década de 1990: siempre que las Fuerzas de Defensa de Israel establecían un método efectivo de guerra, los iraníes siempre buscaban una operación especial que arrojara un sonoro logro, "rompiendo la ecuación" entre las partes.

Es razonable suponer que, en la actualidad, los sirios e iraníes están preocupados por el continuo daño a los convoyes y depósitos de armas destinados a Hezboláh. Hacer que Israel lo pague caro contaría como tal logro, y el derribo del F-16I recibió una cobertura de medios mucho mayor en Israel y en el extranjero que los ataques de la fuerza aérea contra objetivos en Siria.

Fuentes israelíes dicen que el general Qassem Soleimani probablemente sea la persona que planee tales acciones. Dirige la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y es una némesis desde hace mucho tiempo de Israel desde el conflicto en el sur del Líbano.

El gobierno y la IDF insisten en que los eventos del sábado pasado no cambiarán la estrategia de Israel. Las líneas rojas permanecen como estaban, e Israel continuará tratando de frustrar los esfuerzos iraníes para establecer un punto de apoyo en Siria, el contrabando de armas a Hezboláh y, si es necesario, el plan iraní para construir una planta de armas de precisión en el Líbano.

En el corto plazo, la fuerza aérea tendrá que volver a examinar su patrón de vuelo operacional en el norte. A más largo plazo, probablemente se asignarán más esfuerzos y recursos para mantener la ventaja tecnológica de Israel sobre los sistemas de defensa aérea sirios e iraníes, especialmente si Rusia decide en el futuro darles sistemas antiaéreos más avanzados.

La campaña aérea continuará requiriendo una gestión delicada y profesional, desde el nivel estratégico hasta en los detalles más pequeños de la actividad operativa. Hace dos años y medio, después de que se desplegaran dos escuadrones de combate rusos en el oeste de Siria, Netanyahu y el presidente ruso Vladimir Putin se apresuraron a establecer un mecanismo para evitar la fricción aérea, una especie de línea directa que reduciría el riesgo de un choque directo entre dos fuerzas aéreas. Este mecanismo se demostró nuevamente el sábado pasado, y los rusos recibieron un breve aviso durante el ataque al puesto militar iraní.

Cruzando líneas rojas

El enredo de Netanyahu con la administración Trump del lunes pasado, con relación a unas conversaciones que aparentemente no mencionaban la anexión de asentamientos en Cisjordania , causaron a Israel más daños de los que se esperaba. El primer ministro asistió a la reunión semanal del partido Likud bajo una presión considerable consecuencia de tres circunstancias: los altercados con la policía que se preparaba para publicar unas recomendaciones que indicaban que debería ser acusado de soborno, las secuelas de la batalla del fin de semana en el norte y por aquellos miembros de la coalición gobernante que lo ponen en evidencia con sus propios proyectos de anexión.

El resultado fue un tropiezo poco característico: Netanyahu dijo que había estado "manteniendo un diálogo con los estadounidenses" sobre "la cuestión de la expansión de la soberanía israelí" a los asentamientos judíos en Cisjordania, a lo que la Casa Blanca respondió rápidamente que eso era "falso".

Netanyahu cruzó dos líneas rojas que cada administración estadounidense mantiene meticulosamente: nunca menciones abiertamente lo que se discutió en conversaciones privadas (cuando el entonces novato ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer cometió ese error en 2002, la puerta de la Casa Blanca se cerró para siempre) y nunca evoques acuerdos que nunca se confirmaron.

El falso paso de Netanyahu golpeó otro punto delicado de la administración estadounidense: la acusación palestina de que, debido a su simpatía por Israel, el presidente Donald Trump no puede servir como un agente honesto entre las partes. A pesar de la química entre Trump y Netanyahu, la Casa Blanca contraatacó inmediatamente y el primer ministro se apresuró a publicar una declaración que en efecto se retractaba de sus comentarios anteriores.

Esta tensión es relevante no solo porque es la primera vez que la tan cacareada química entre Trump y Netanyahu ha sido irrelevante. Una parte considerable del poder percibido de Israel, tal como se ve a los ojos de sus vecinos, así como de Rusia e Irán, se basa en la asociación estratégica entre Israel y los estadounidenses. Hezboláh, Siria o Irán no pueden descartar la posibilidad de que la administración de Trump respalde un ataque israelí contra uno de ellos. Tal escenario difícilmente habría sido plausible en los días del presidente Barack Obama .

Pero si se genera fricción a largo plazo entre Netanyahu y la administración Trump, los estados vecinos también lo notarán. Netanyahu está construyendo su poderosa imagen en el exterior en base a su cercanía con los Estados Unidos y a su estabilidad política. Ahora, debido a las recomendaciones de la policía para acusarlo y la agitación política que esto causará, Teherán y Damasco podrían oler una debilidad israelí.

¿El Shin Bet se está suavizando?

Tras la declaración del teniente general Gadi Eisenkot, el jefe del IDF, a los ministros del gabinete el pasado 4 de febrero de que la Franja de Gaza estaba al borde del colapso, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, convocó a los líderes de defensa unos días más tarde y concluyó que hay "una difícil realidad civil" en la Franja, pero nada más.

Lieberman reiteró su posición de que Israel permitirá que la ayuda internacional llegue a Gaza, respetando los acuerdos alcanzados al final de la guerra de verano de 2014, pero no tomará ninguna medida, y ciertamente no mientras queden en pie varios civiles israelíes y dos cuerpos de soldados retenidos en Gaza.

El servicio de seguridad Shin Bet, que generalmente toma la línea más dura contra las restricciones a los palestinos por temor a que sean utilizados para llevar a cabo ataques terroristas, es en realidad el organismo que emite las advertencias más fuertes sobre la situación humanitaria.

El deterioro ha reavivado la disputa sobre el plan del ministro de Asuntos de Inteligencia, Yisrael Katz, de construir un puerto marítimo en una isla artificial frente a la costa de Gaza. En una reunión de gabinete hace varios meses, después de que Hamas y la Autoridad Palestina firmaron su acuerdo de reconciliación, Netanyahu ordenó que se estableciera un equipo para examinar las propuestas para mejorar la situación en la Franja. Y luego de la presión de Katz (que también es ministro de transporte), se creó un subcomité para analizar el tema de la isla. Hasta ahora, sin embargo, este subcomité se ha reunido solo una vez.

Quizás el Consejo de Seguridad Nacional, leal al enfoque de Netanyahu y Lieberman, está actuando para frustrar el plan. En conversaciones no oficiales, altos oficiales de defensa apoyaron la idea de Katz. Pero cuando el subcomité se reunió, un oficial subalterno de la Dirección de Planificación del IDF fue enviado allí bajo instrucciones del ministro de Defensa para objetar el plan de la isla.

Lieberman cree que si la isla se construye, terminará como el Aeropuerto Internacional Yasser Arafat (también conocido como Dahaniya). Funcionó en la Franja durante aproximadamente tres años después de los Acuerdos de Oslo, pero Israel lo destruyó en 2001, alegando que los palestinos lo estaban usando para el contrabando de armas y llevar a cabo actividades terroristas.

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